domingo, 5 de octubre de 2014

RESEÑA: The Giver (El Dador de Recuerdos) de Lois Lowry


Título: El Dador de Recuerdos

Saga: The Giver Quartet #1

Escritor: Lois Lowry

Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida.
Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo…

Este fue el mundo más "perfecto" que leí hasta ahora, he leído Delirium, Juntos, y otras utopías, pero nunca llegaron a este nivel de "perfección".

Nos ubicamos en este mundo sin color, sufrimiento, amor, en fin, ningún sentimiento; por lo cual todos viven en paz y armonía; todos son iguales. Todas las cosas son escogidas por las autoridades, por así decirlo, los que mandan, y las personas viven bajo rigurosas normas de comportamiento, y horarios estrictos. 

El libro esta narrado en tercera persona, y se centra en Jonás, un niño de 11 años, quien esta a punto de cumplir 12, por lo cual deberá asistir a la Ceremonia de los Doce. Todos los años, cuando llega Diciembre se realizan estas ceremonias para cada edad, es decir esta la Ceremonia de los Once, de los Diez, de los Nueve, etc; y estas tienen el objetivo de "ascenderlos" socialmente, y se le van otorgando más normas para de a poco hacer entrar al mundo adulto. 

En la Ceremonia de los Doce, te dicen la profesión que vas a ejercer el resto de su vida, y a Jonás le otorgan la misión de ser el Receptor de todos los recuerdos de la humanidad. 

"Son los recuerdos del mundo entero. Anteriores a ti, anteriores a mi, anteriores al anterior Receptor y a las generaciones que le precedieron"

Cuando el anterior Receptor esta muy viejo, se elige a otro, y cuando eso sucede, el anterior Receptor se empieza a llamar el Dador, y él será el encargado de transmitirle los recuerdos a Jonás. 

A través de los recuerdos Jonás comenzará a experimentar todo lo que se les fue arrebatado para lograr este mundo perfecto: el amor, el sufrimiento, la amistad, la felicidad, la música, los colores; y se empieza a dar cuenta de todo lo que las personas están perdiendo al no tener recuerdos.

"Lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor. Es la soledad que entraña. Los recuerdos hay que compartirlos."

Las personas no conocen el sentimiento del amor,
"-Me gustó el sentimiento de amor -confesó Jonas. Miró nerviosamente al altavoz en la pared, asegurándose a sí mismo que nadie estaba escuchando-. Desearía que todavía tuviéramos eso -susurró-. Por supuesto -agregó rápidamente-, entiendo que no funcionaría muy bien. Y que es mucho mejor estar organizados de la manera en que lo estamos ahora. Puedo ver que es una manera peligrosa de vivir. Aún así... -dijo lentamente, casi a si mismo-, me gustó la luz que hacía. Y el calor."

ni cosas simples, como el calor del sol. 
"Incluso con aquel entrenamiento de años en la precisión del habla, ¿Qué palabras emplear que pudieran dar a otro la experiencia del calor del sol?"

Y Jonas comienza a ver la injusticia de no tener recuerdos.
"Ahora se sorprendía a menudo enfadado: irracionalmente enfadado con sus compañeros de grupo, porque estaban satisfechos con unas vidas que no tenían nada de la vibración que la suya estaba adquiriendo. Y enfadado consigo mismo, por no poder cambiar esa situación."

¿Se imaginan vivir en un mundo como ese? TODO ES GRIS.

En fin, el libro muy fácil de leer, tendrá al rededor de 220 páginas. 

Puede que al principio haya sido un poco lenta la lectura, pero eso se debe a que te están introduciendo en este mundo; pero después de eso, te enganchas totalmente, y las páginas pasan volando, realmente te atrapada. Lo que sí, siento que le falto profundidad al describir los lugares, y a la sociedad, ya que no llegaba a imaginármelos completamente.


¿Sabían? Este libro es para niños 8-12 años, pero eso no ha cambiado para nada mi forma de leerlo; al contrario, me entere de esto luego de terminarlo.


La historia se centra más en los personajes principales, Jonas, el Dador; mientras que de los personajes secundarios no vemos mucho, y  la escritora tampoco los profundiza.

Lo que más me gusto fue que te hace reflexionar, acerca de todo lo que tenemos, y que nos hace humanos. ¿Nunca pensaron que se sentiría una vida donde no existiese el dolor? Este libro demuestra que no sería para nada lindo ese mundo, y te hace valorar lo que somos, lo que tenemos, y los diferentes que somos entre nosotros, lo que nos hace únicos a cada uno.


El final lo sentí flojo, me refiero a que no sentí la adrenalina, ni la emoción que pienso deberían tener todos los finales, que suelen ser la mejor parte. Pero eso también se debe a que no hay malos en este libro, en sí, la sociedad es el "villano", y la sociedad no te puede "perseguir".



Hay otros tres libros, pero esos no son acerca de Jonas, lo cual es triste porque a mi me hubiese encantado seguir leyendo sobre ese personaje, y conocer más acerca de los personajes secundarios, los secretos de la sociedad. Además el final te dejan con muchas dudas, como ¿Quién es la mamá biológica de Jonás? ¿Que pasó luego del final? y muchas preguntas más. 


Pero dejando esas cosas de lado, realmente me gusto.

"Los recuerdos son para siempre."



4 pingüinos de 5.

  • En Alemania, utilizan este libro para explicar a Hitler. 
  • Sus derechos fueron vendidos, y la película ya se ha estrenado en la gran mayoría de los países. En Argentina se estrena el 16 de Octubre. 

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu reseña , la verdad yo ha este libro le tengo muchaaas ganas :3
    Por cierto , ya te sigo , espero que me vistes por mi blog :)
    Saludines <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Léelo, no te vas arrepentir! :D

      Enseguida me paso por tu blog, muchas gracias por pasarte por el mio :D
      ¡Saludos! :3

      Eliminar

¡Hola! Me encanta que comentes, pero espero que te contengas y no escribas malas palabras ;)

Cualquier pregunta que no este relacionado con la entrada, podes hacerlas mediante mi correo el cual encontrarás en el menú donde dice "Contáctame".

¡Gracias por comentar!