jueves, 18 de septiembre de 2014

PELÍCULA | Maze Runner: Correr o Morir


Película: Maze Runner: Correr o Morir

Título original: The Maze Runner

Dirección: Wes Ball

Guión: Noah Oppenheim

Género: Ciencia ficción, Suspenso, Drama, Misterio.

Año: 2014

Basada en: Correr o Morir (The Maze Runner) de James Dashner

Distribuidora: 20th Century Fox

Fecha de estreno en Argentina: 18 de Septiembre 


Interpretación: Dylan O'Brien (Thomas), Thomas Brodie-Sangster (Newt) Kaya Scodelario (Teresa Agnes), Will Poulter (Gally) Ki Hong Lee (Minho), Aml Ameen (Alby).



Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.” El Área es un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Claro/Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.


(SE PUEDEN PASAR ESTO SI QUIEREN, ACÁ LES CUENTO COMO CONSEGUÍ LAS ENTRADAS).

Me encantan los libros de Correr o Morir, los leí el año pasado y me enamoré de la historia, sus personajes, la forma de narrar de James, adoro demasiado esos libros, y realmente quería ver la película que hicieron (además ya conocía a Dylan, quien hace de Thomas, de su actuación de Teen Wolf, y lo amaba como actor).


Mediante Faceboook, 20th Century Fox nos comunicó que habíamos conseguido la avant premiere que tanto pedimos y si queríamos conseguir entradas, iban haber ciertos desafíos. Fueron tres desafíos, perseverancia (en el cual tenías que escribir la mayor cantidad de comentarios que pudieses durante 2 horas, y los 4 que escribiesen más ganaban), creatividad (en el cual por cada dibujo/vídeo que hicieses, te daban 1.000 y ese se sumaba a tu ranking. Este desafió duraba toda la semana) y unidad (este también duraba toda la semana, y consistía en sacarte una foto con la persona que llevarías la avant premiere, y un objeto de Maze Runner, y te daban 50 puntos por cada foto que también se sumaba a tu ranking). Luego las primeras 40 personas con mejor ranking se llevaban dos entradas. 

Cuando me enteré de esto, realmente me emocioné, y había decidido participar en el desafió de perseverancia, ya que no estaba muy segura del de creatividad ni el de unidad porque primero, no soy buena dibujando, y segundo, porque no sabia a quien iba a llevar a la avant premiere. Traté la primera vez con el de perseverancia, pero no gané, y me dí cuenta que tenia que escribir MUCHOS comentarios si quería ganar, así que luego no trate más, y decidí participar en el de creatividad (dibujaba mientras estaba en clases jajaja).

El lunes 25 de agosto subí todas mis fotos con los dibujos a la página de Facebook (había llegado a la cantidad de 35 dibujos, varias amigas me ayudaron, las amo por eso) y esperaba con esa cantidad, al menos entrar al ranking. Ese mismo día, había participado en el desafió de perseverancia (llegando al punto de que me bloqueo facebook, y no pude comentar más) pero había participado porque estaba aburrida. El mismo día, un par de horas después, estaba en clases del instituto de inglés cuando me enteré de que había entrado al ranking (y me emocioné un montón en medio de la clase) pero media hora más tarde, me llega el tweet de que habían publicado a los nuevos ganadores del desafió de perseverancia (los cuales era 8, usualmente eran solo 4, pero Fox había decidido 8 porque tardo en subir el desafió, creo) y por curiosidad miro la lista, ¿Y QUIÉN ESTABA EN EL OCTAVO PUESTO? ¡YO! (casi me largo a llorar de la emoción en medio de clases, todos se rieron de mi, pero el sentimiento de tener las entradas fue hermoso). Y así fue como las conseguí :D

Pero resulta al final que volvimos locos a los de Fox con tantas participaciones en los desafíos, que nos consiguieron otra sala (¡son unos genios!) y entonces los 140 primeros del ranking se llevaron entradas.

Y otra razón por la que son unos genios, es que antes de que comenzará la película, Fox nos tenía un sorpresa y esta era un vídeo de Dylan O'Brien. La reacción de los espectadores fue esta: 





La película realmente me gusto, tenía muchas expectativas, varias no se cumplieron y otras sí. Lo principal que se deben estar preguntando es: "¿la película es fiel al libro?" y la respuesta es sí pero a la vez no, es decir, ya de por sí, uno sabe que de una adaptación no se puede esperar que todo sea exactamente como en el libro (un poco difícil meter 400 páginas en una película jajaja) pero yo considero que los cambio que hayan hecho, lo hicieron para que los espectadores que no leyeron los libros entendiesen mejor, y por esa razón los acepto, excepto por 2 cambios de los cuales no estoy de acuerdo o en realidad no me gustaron tanto.  Obviamente sacaron partes, e inventaron otras, pero la esencia del libro esta.

Mis cosas favoritas de la película fueron, EL LABERINTO Y LOS PENITENTES.

El laberinto es hermoso, fabuloso, todo y más de lo que yo esperaba. Es simplemente genial, y al combinarlo con esa banda sonora, que también esta muy buena, lograron algo increíble. La música fue muy importante durante la película, pero más que nada, durante todas las escenas en el laberinto, ya que, logra que te sientas parte de la película, en vez de un espectador más, te convierte en uno de los habitantes, y estas comiéndote las uñas de los nervios, como si vos estuviese dentro del laberinto. Esa fue una de las mejores sensaciones que sentí durante la película. 

Por otro lado están los PENITENTES. Lo que había imaginado no se comparó a lo que vi, en realidad fue muy distinto a lo que había imaginado, pero me gustaron mucho. Los penitentes realmente dan terror, no son un juego de niños, y las escenas en las que aparecen, hay tanta acción y emoción, que sentís que tu corazón esta a punto de salir de tu pecho. Otra emoción más que me produjo esta película que me gusto.

Otra cosa más que me gusto, fue el sentimiento de unidad/amistad que se puede sentir entre los personajes, como por ejemplo, cuando Thomas recuerda su nombre, y todos empiezan a gritar celebrándolo, es simplemente genial. 



Con respecto al cast, estoy muy feliz, me gustaron las elecciones que hicieron, excepto por Ben porque no me lo había imaginado así, pero tampoco estuvo mal. Adoro a Dylan, y me gusto como interpretó a Thomas, fue lo que me esperaba. Newt, Newt, Newt, Newt... *suspiros* Él es uno de mis personajes favoritos, me gusto mucho la actuación de Thomas (es realmente divertido cuando tenes que contarle a personas acerca de los actores, cuando Dylan interpreta a Thomas, y Thomas interpreta a Newt, es decir, Thomas Thomas, se confunden) y me gusto su acento, y no estoy babeandome, además de eso, en el libro Thomas mencionaba que Newt tenía un acento raro, y me gusto que respetasen eso, aunque fuese un mínimo detalle. Por otro lado, Kaya como Teresa, si bien su personaje no aparece mucho durante la película (lo mismo sucede en el libro), me gusto su actuación. Y Blake Cooper como Chuck, lo amé. Al Chuck que imagine mientras leía el libro, y el de la película, fueron exactamente iguales, su actuación me llegó al corazón. También me sorprendieron las actuaciones de Will Poulter como Gally y Ki Hong Lee como Minho, a quienes nunca había visto actuar, pero lo hicieron muy bien. En fin, no tengo quejas con el cast, escogieron muy bien. 


Por el otro lado, hay ciertas cosas que mencionare
  • Cambiaron lo de las secciones y la Fosa de los Penitentes. Esas eran las escenas que más esperaba, porque era una de mis partes favoritas del libro, y realmente quería ver como lo iban a realizar en la película, PERO, eso no significa que lo hayan cambiado para mal, al contrario, a mi me gusto el cambio que hicieron (obviamente hubiese preferido el del libro, pero no esta nada mal), además me entere que cambiaron eso debido al bajo presupuesto. 
  • Con respecto a Gally en el final, fue una cosa de las que no entendí, pero sabemos como son en las películas y libros (siempre pueden revivir)
  • Este cambio, es realmente mínimo, pero me hubiese gustado que Newt le hubiese dicho "Tommy" a Thomas, realmente me encanta la amistad que tienen, y no se que costaba que al menos en una escena Newt lo llamase Tommy (no entiendo).
  • También sacaron la telepatía entre Thomas y Teresa, entiendo que tal ves hubiese sido difícil de "hacer", pero esperemos que lo agreguen en las próximas películas, y si no lo hiciesen no me molestaría, de todos modos me gustó la película sin eso en ella.
  • En ciertas escenas, cuando grababan con la cámara en mano, el movimiento constante de la camara, y los colores, te mareaban. 


¿Sabían que James Dashner aparece en la película? Cuando vayan a verla, estén atentos al final ;D Para mi la reacción del público de la avant fue muy divertida, ya que todos cuando lo vimos, "gritamos"/nos emocionamos por James.

En conclusión, hay algo que realmente me sorprende: aunque la película no es fiel al libro, ya que cambian varias cosas, he leído que a la mayoría de los lectores, les gustó, obviamente estan aquellos a los cuales no le gusto para nada los cambios que hicieron, pero no son mucho, eso me sorprende un poco de la película, ya que, al menos para mi, aunque hubiesen cambiado varias cosas (puede que algunas no nos interesen tanto, mientras que otras si nos molestaron) al final, nos termina complaciendo, y realmente gustando.

Yo la recomiendo, opino que no se desanimen si leen que es diferente al libro, denle una oportunidad, y véanla ;)




3 comentarios:

  1. Con la película pase por varias etapas. Cuando vi el trailer me emocione y no podía esperar para verla. Cuando Dashner vino a la feria del libro, me emocione aún más. Pero luego leí varias reseñas negativas sobre la película y ahora me da miedo verla y que no me guste, ya que tengo las expectativas altisimas
    ¡saludos! y felicidades por haber ganado las entradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo opino que deberías ir a verla, no hagas caso a lo que opinen los demás, quela veas por ti mismo, y ahí decidas tu opinión acerca de la película ;)

      ¡Gracias por pasarte por mi blog! :D

      Eliminar
  2. Wuau, que copado como te ganaste las entradas, jajaja, que perseverancia y ganas, yo me hubiera rendido al toque... lol, pero por lo visto valió la pena. Yo aún no vi la película, pero por las reseñas que he leído y trailers visto me parece que va a estar muy buena. Obvio que espero cambios, pero muchas veces estos cambios no son malos o ayudan al publico que no ha leído a entender.

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que comentes, pero espero que te contengas y no escribas malas palabras ;)

Cualquier pregunta que no este relacionado con la entrada, podes hacerlas mediante mi correo el cual encontrarás en el menú donde dice "Contáctame".

¡Gracias por comentar!